sábado, 19 de enero de 2008

Vinilo I - Close to the edge


La intención es reseñar las experiencias vividas al escuchar vinilos. Arranco con esta obra maestra: Close to the edge, de Yes.

Editado en 1972, el disco es considerado como una obra cumbre del rock sinfónico. En el lado A, en la suite que da nombre al disco y que ocupa toda la cara, el grupo llega al límite del virtuosismo y la originalidad, logrando que cada integrante de lo mejor de sí. Las extraordinarias performances individuales no opacan al conjunto, lo potencian. El quinteto es, sin dudas, la mejor formación que presentó Yes en su longeva historia: Jon Anderson, Bill Bruford, Chris Squire, Rick Wakeman, Steve Howe.

El lado B, con And you and I y Siberian Khatru, son otros dos ejemplos de calidad y belleza. El vinilo destaca cada interpretación con una calidez increíble: los tambores de la batería y el bajo suenan como si estuvieran siendo tocados en mi living.

Junto al Selling England by the pound de Genesis, Close to the edge muestra lo mejor del rock sinfónico antes que el grupo inglés cayera en un barroquismo que lo transformó en su propia caricatura.

1 comentario:

Cristian Vázquez dijo...

Hola, Sergio:

Me encanta la propuesta de comentar discos escuchados en vinilo. La seguiré atentamente. A la espera de que me invites al living de tu casa a escuchar los tambores de la batería y el bajo que parece que estuvieran allí. Un abrazo gigante.