jueves, 31 de enero de 2008

Vinilo II - Yendo de la cama al living


No es lo que más me gusta de Charly, pero ¡qué gran disco!

El bicolor, años antes de transformarse en Say No More, edita en 1982 su primer disco solista. Solista en un sentido literal: Charly García toca todos los instrumentos, incluyendo la batería en el tema que abre la placa y le da nombre al disco. El disco es doble, incluye la banda sonora de Pubis Angelical, película de Raúl de la Torre. Pero aquí nos detendremos en Yendo de la cama a living, quepinta en forma descarnada el encierro de toda una sociedad en manos del terror de la dictadura, minutos antes de que todo vuele por el aire con la primavera alfonsinista. El "sientes el encierro" provoca escalofríos.

Nito Mestre lo acompaña en Superhéroes, casi un homenaje a Sui Generis. León Gieco canta a dúo Yo no quiero volverme tan loco, que Charly tocaba en las últimas épocas de Serú Girán en un versión furiosa y rockera que se transforma en el disco en una letanía melancólica y bien porteña. Reclama "la alegría no es sólo brasileña" y deja la frase acuñada para siempre.

Me emociono cada vez que escucho Canción de dos por tres, el genio de García se muestra todo es menos de cuatro minutos. El piano, la melodía, la letra. "No es la misma canción de dos por tres / las cosas ya no son como las ves".

No bombardeen Buenos Aires se ríe con ganas del triunfalismo argentino y retrata como nadie las vergüenza de una guerra absurda y la conducta idiota de un pueblo vencido.

El cierre magistral es con otro clásico: Inconciente colectivo. Nada que agregar.

Típico exponente de primer disco solista, Yendo de la cama al living es un clásico por donde se lo mire y otra demostración de lo que generaciones de músicos le deben al gran Charly García.

Pueden bajarse el disco de aquí.

No hay comentarios: